Escudo de la República de Colombia

OCA - Observatorio de Conflictos Ambientales

Presentación





 

El Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA), empieza a gestarse en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2014, bajo la dirección de la profesora María del Rosario Rojas, para recopilar, sistematizar, analizar y visibilizar información sobre los conflictos, como un aporte para generar espacios de diálogo, de investigación y docencia. 


La herramienta principal que aportamos en esta discusión es la plataforma interactiva, que contiene información detallada de diversos conflictos ambientales colombianos, y que está disponible en línea para ser consultada, utilizada y enriquecida, por los diferentes actores interesados. En esta plataforma existe un fuerte componente cartográfico, que busca espacializar los conflictos y en la medida en que sea posible, medir su intensidad a través del tiempo.


En el OCA trabajamos por la visibilización de los conflictos ambientales y de sus impactos, para romper las asimetrías del conocimiento y promover la discusión de los conflictos, de tal forma que se escuchen todas las voces posibles. Con la profundización del modelo extractivo, el surgimiento de nuevos nichos de mercado, y con la intensificación de la explotación en muchos lugares del país, los conflictos ambientales se multiplican: muchas personas están trabajando en este tema, y muchos más están en medio de los conflictos: trabajando todos juntos, serán más fáciles de enfrentar, y se abre el camino para construir otras maneras de ser y de vivir.

Hoy en día el OCA cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que trabaja en su mayor medida de manera voluntaria, y que ha logrado consolidar una forma de trabajo propia que ponga la investigación al servicio de la defensa de los territorios y de los procesos de transformación.


Marco conceptual

Contamos con referentes conceptuales básicos sobre Conflictos Ambientales que son transversales en nuestro quehacer, y que nos permiten pasar de la teoría a la práctica al realizar análisis de conflictos específicos, de tal forma que los debates trasciendan la esfera teórica y académica. La construcción del OCA y de toda nuestra producción está en constante retroalimentación entre teoría y práctica, escuchando las voces de todos los actores a través de la información recopilada.

Con esto en mente, trataremos de definir aquí lo que en economía ecológica se conoce como conflictos ecológico-distributivos, y que desde otras disciplinas se llama conflictos socio-ambientales o eco-territoriales, a los cuales nosotros desde la perspectiva del pensamiento ambiental, denominamos Conflictos Ambientales.

PREMISAS


Sobre los conflictos ambientales


Los problemas ambientales son afectaciones a los ecosistemas por causa de la acción humana, y los conflictos ambientales ocurren cuando estos problemas son percibidos por cada uno de los actores involucrados, de una manera diferente. Al existir diversas visiones de futuro sobre el territorio, se presentan estas diferencias de percepción sobre el problema ambiental, siendo el conflicto ambiental un conflicto social relacionado con controversias frente al acceso, uso, aprovechamiento, distribución, control, disponibilidad y calidad de los recursos que provee el entorno natural.

Así pues, entendemos los conflictos ambientales como resultado de la estructura económica y de poder de la sociedad capitalista. Lo que analizamos en el observatorio entonces, son las territorialidad en disputa, entre el estado, las comunidades, y los diferentes actores interesados en la apropiación de los elementos del territorio, la cual realizan por medio de dominación el implantación (en muchos casos violenta) de sus formas de territorialidad.

Los CA son dinámicos, así como las percepciones de los actores involucrados, y por ello varían en su intensidad a través del tiempo, y sólo podrán ser resueltos con la participación activa de la totalidad de actores sociales, cuando estos alcancen una comprensión profunda sobre las causas de los conflictos, y logren construir principios de equidad y oportunidad en la toma de decisiones y acciones para la construcción de su territorio.

Con esta premisa, se asumen aquí los conflictos ambientales como oportunidades para lograr ajustes y/o transformaciones en el orden social vigente, que aportan a transformar la sociedad y sus instituciones en la construcción del territorio por parte de las comunidades, desde la perspectiva de la sustentabilidad y como potenciales de transformación sociocultural, política, económica y simbólica.