Escudo de la República de Colombia

OCA - Observatorio de Conflictos Ambientales

Opinión



NuevasInvestigativasOCA

AmbienteNormativoOCA

EXTERNAS

 

 

SEMANA SOSTENIBLE- AOPINIÓN | 2018/05/24

¿Qué proponen los candidatos presidenciales sobre sector minero y participación popular?

El Observatorio de Conflictos Ambientales analizó los programas de los aspirantes sobre esta actividad económica y sus posturas respecto al papel de la ciudadanía en esas decisiones.

Con mayor recurrencia, los asuntos ambientales vienen constituyéndose en una preocupación para la ciudadanía en nuestro país. Esto puede apreciarse en las múltiples movilizaciones sociales generadas por la implementación de proyectos económicos en los territorios, o dados los impactos que los mismos generan en el entorno natural y en la vida de las comunidades. Por ello, los ciudadanos reclaman mayor participación en la toma de decisiones sobre el ambiente, para lo que emplean mecanismos contemplados en la Constitución y realizan veedurías de los proyectos de Ley o modificaciones normativas propuestas por las autoridades ambientales....

Leer nota...



 

SEMANA SOSTENIBLE- ANÁLISIS | 2018/03/20

Pequeña minería: ¿piedra angular del conflicto ambiental en Santurbán?

La delimitación es vista en la región como una medida arbitraria impuesta desde las ciudades que reclaman el agua del páramo, desconociendo la realidad de los mineros tradicionales de Suratá, Vetas y California.

Para el Estado ha sido costoso, en términos ecológicos, sociales y políticos no reconocer ni apoyar a la pequeña minería. Se trata de una actividad que en muchos casos es el medio de sustento de comunidades vulnerables, aferradas a una tradición de siglos en territorios marginados, que a menudo conviven con un conflicto armado y una institucionalidad ausente en materia de salvaguarda de derechos fundamentales, pero presente al momento de incluir “El Dorado” en sus cuentas.

Sin lugar a dudas, el contexto de conflicto armado interno ha dado pie para que la pequeña minería se vaya asociando progresivamente con la minería criminal y depredadora, lo cual se ve reforzado por discursos reduccionistas de directivos y gobernantes que limitan las posibilidades de la actividad a sólo dos modalidades: gran minería (bien hecha) o minería ilegal...

Leer nota...



SEMANA SOSTENIBLE- OPINIÓN | 2018/01/28

La paz solo será posible si se hace con la naturaleza

Desde las organizaciones sociales y la academia se ha advertido sobre la necesidad de darle un rol protagónico a la naturaleza no humana en la edificación de un nuevo rumbo para Colombia.

Expectativa vs. realidad

En el marco del acuerdo de paz con las FARC, han surgido inquietudes acerca de cómo se materializarán en la práctica las trasformaciones acordadas, y en esa medida, tanto desde las organizaciones sociales como desde la academia, se ha advertido sobre la necesidad de darle un rol protagónico a la naturaleza no humana en la edificación de un nuevo rumbo para Colombia.

Le recomendamos: La paz ambiental

Son demasiadas las zonas del país en las que la explotación de bienes naturales a gran escala como el carbón, el oro y el petróleo, o los monocultivos de palma de aceite, no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de las comunidades, ni en el fortalecimiento de las economías locales. Al contrario, estas actividades han dado lugar a un importante deterioro ecológico que en muchos casos viene acompañado de despojo...

Leer nota...



SEMANA SOSTENIBLE- IMPACTO | 2017/11/01

La incertidumbre sobre el futuro del Borde Norte de Bogotá

Ante la poca información oficial sobre los planes de Peñalosa para esa zona de la ciudad, esto es lo que se conoce hasta ahora y algunos puntos claves para entender el debate sobre sus implicaciones ambientales.

Al comienzo del año pasado, la Alcaldía de Bogotá anunció el proyecto de urbanización del Borde Norte de la ciudad, que comprende la Unidad de Planeamiento Rural (UPR), la Reserva Thomas Van der Hammen (TVdH) y el área del Plan de Ordenamiento Zonal (POZ Norte), ahora llamado Lagos de Torca (Figura 1). Así pues, la administración distrital incluyó a la reserva y a la UPR en lo que hoy en día conocemos como Ciudad Norte: un proyecto que equivale a decenas de planes parciales y cuya ejecución tomará varias décadas.

Si se materializa este proyecto, acabaría de raíz con la ruralidad que queda en el norte del Distrito Capital y, según varios científicos, fragmentaría de forma irreversible los ecosistemas de los Cerros y el río Bogotá, al conurbar definitivamente a Bogotá con Cota y Chía...

Leer nota...



SEMANA SOSTENIBLE - MEDIO AMBIENTE | 2017/09/25

Petróleo en el Meta: una radiografía de la desconfianza

Por: Observatorio de Conflictos Ambientales*

¿Por qué si el petróleo produce empleo, movimiento inmobiliario, regalías y otros beneficios parciales, las comunidades se siguen oponiendo a la actividad?

n los últimos meses ha habido varios reclamos por parte de comunidades de la vereda Pio XII de Guamal, en el departamento del Meta, frente a actividades de Ecopetrol en el pozo Trogón 1 del bloque exploratorio CPO-9. Las comunidades en plantón y las mujeres que hicieron huelga de hambre han sido acusadas de vandalismo, y el ESMAD fue enviado en varias ocasiones a responder con el uso de la fuerza. Pero las protestas de los habitantes de la zona contra la actividad petrolera siguen apareciendo, aunque a menudo se descalifiquen sus reclamos.

Entre 2008 y 2010 el Meta se consolidó como el departamento de mayor producción de crudo del país. Desde 2013, la exploración se ha intensificado en el bloque CPO-9, y tras hallazgos comprobados en el pozo Akacías, Ecopetrol avanza en la puesta en marcha de los pozos Lorito-1 y Trogón-1...

Leer la nota...



SEMANA SOSTENIBLE - OPINIÓN | 2017/08/04

Tomémonos en serio al Sumapaz

El gran reto para la provincia de Sumapaz, según coinciden varios de sus pobladores, tiene que ver con el reconocimiento del campesinado en la región.

En la provincia de Sumapaz habitan más de 200.000 habitantes distribuidos en 10 municipios, estas personas dependen del páramo para su abastecimiento de agua, sin contar el gran porcentaje de la Bogotá rural que también depende de estas aguas. Aun así, proyectos de hidrocarburos, minería, hidroeléctricas, y agricultura intensiva son amenazas que se ciernen sobre el páramo; mientras comunidades, administraciones y empresas privadas se disputan este importante ecosistema.

La provincia es además parte del complejo corredor que conecta los páramos Cruz Verde y Sumapaz, en un entorno con condiciones ambientales extremas, suelos ácidos y oscilaciones de temperatura muy fuertes, que alojan gran diversidad de especies entre las cuales están, por ejemplo, venados cola blanca y frailejones que hacen de esta región un santuario de fauna y flora único...

Leer la nota...



SEMANA SOSTENIBLE - OPINIÓN | 2017/06/30

El derecho a decir NO

Más allá de la discusión sobre la validez de las consultas populares como herramienta jurídica, lo que está en juego en Colombia es la posibilidad de que las comunidades puedan incidir en el futuro de sus territorios.

*Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad Nacional

Sin importar que fuera domingo y haciéndole frente a la lluvia, el pasado 4 de junio los habitantes de Cumaral madrugaron a hacer fila. El objetivo era ejercer su derecho al voto en una consulta popular que definiría el futuro de ellos y de su territorio. Al final de la jornada, más de 7.000 personas le dijeron NO a la exploración y explotación de hidrocarburos en ese municipio del departamento del Meta.

Desde que existe el mecanismo se han realizado 36 consultas populares, de las cuales cinco han tenido que ver con actividades minero energéticas, según datos de la Registraduría Nacional. Pero la consulta de Cumaral resulta llamativa por tres motivos: después de la consulta de Tauramena, esta es apenas la segunda jornada que se realiza frente al tema de hidrocarburos. Además, los resultados arrojados son más que contundentes. Por último, el departamento del Meta, donde se encuentra el municipio, es de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos el que posee las mayores reservas de crudo en el país. Las cifras del DANEindican que el 49,5% del PIB proviene de las actividades relacionadas con exploración y explotación de petróleo y gas.


Leer Nota...