Escudo de la República de Colombia

OCA - Observatorio de Conflictos Ambientales

Pasantías y Voluntariado







Como parte de su apuesta por generar procesos de apropiación del conocimiento y de abrir las puertas del Instituto de Estudios Ambientales –IDEA, a otras carreras y profesiones no necesariamente vinculadas al Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, el Observatorio de Conflictos Ambientales ha venido acompañando prácticas profesionales y de voluntariado, en las que se brinda la posibilidad de aprendizaje y de construcción académica colectiva en torno a problemas de investigación asociados con los Conflictos Ambientales en Colombia.


Desde sus primeras reuniones en 2014, el Observatorio proyectó este espacio en aras de imprimir pluralidad de enfoques a las investigaciones que en su interior se adelantan. Un espacio por el que han pasado biólogos, geógrafos, trabajadores sociales, sociólogos y politólogos, cada uno con diversas trayectorias académicas y personales gracias a las cuales se ha venido cumpliendo la misión y visión que nos orienta como nicho dentro del IDEA: los diálogos interdisciplinarios y los debates sobre problemáticas que afectan nuestro patrimonio natural y las comunidades que de él dependen.



ANÁLISIS DE CONFLICTIVIDADES AMBIENTALES EN TORNO A LA EXPLOTACIÓN AURÍFERA EN EL SUR DE BOLÍVAR.

Deidis Pestana Miranda

 

Deidis Pestana Miranda, es estudiante de último semestre de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2018-II), interesada en el análisis de los conflictos ambientales relacionados con la actividad minera en el sur de Bolívar, así como en los impactos ambientales atribuidos a la actividad –sea bajo modalidad formal o informal– y en la dificultad que enfrentan los mineros informales para acceder de manera exitosa a la legalización minera. En ese sentido, destaca su afinidad en colaborar (desde sus conocimientos) a las asociaciones mineras del sur de Bolívar que defienden su derecho a permanecer en el Territorio, partiendo de enfoques que compatibilicen su actividad con el entorno natural.

 

El enfoque económico predominante en Colombia ha asignado una importancia creciente al sector primario, en particular al sector minero-energético, el cual se asume como homogéneo y altamente impactante con los entornos en donde despliega sus operaciones. Ello está en la raíz de las crecientes críticas que se le formulan al sector que, si bien fundamentadas en la realidad por la que atraviesan los territorios mineros, no profundizan en las distintas modalidades en las que es adelantada la actividad: muchas veces la única disponible para poblaciones marginalizadas.

En tal dirección, la presente investigación aporta al entendimiento de las conflictividades ambientales que surgen con ocasión de la explotación del oro, en sus diferentes modalidades en el sur de Bolívar, las cuales muestran una orientación favorable a los medianos y grandes productores, en desmedro de los pequeños que ven reducirse su campo de actuación sin que se les ofrezcan alternativas, siendo objeto -por el contrario- de persecución o de programas de formalización que no atienden sus realidades y requerimientos.

Leer el documento...

ANÁLISIS DE CONFLICTOS AMBIENTALES EN TORNO A LA GESTIÓN DE ÁREAS DE INTERÉS ECOLÓGICO.
El caso del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y su zona de amortiguación

María Paula Castellanos Rosales

 

María Paula Castellanos Rosales, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Con interés en el análisis interdisciplinar de los conflictos ambientales en la región amazónica, particularmente en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y sus inmediaciones.

 

 

El documento busca construir un análisis normativo y ecológico del PNN Chiribiquete, partiendo de un diagnóstico institucional que tiene como finalidad contribuir al reconocimiento de las acciones de conservación existentes, el cumplimiento de los objetivos que las motivaron y algunas consideraciones para una mayor asertividad de las mismas. De igual forma, se enuncian las diversas dinámicas que tienen lugar en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y su zona de amortiguación, como diagnóstico sobre algunos de los riesgos a los que se enfrenta el mantenimiento del patrimonio ambiental de la región amazónica

Leer el documento...