El OCA

Inicio / NOSOTROS / EL OCA

PRESENTACIÓN

La herramienta principal que aportamos en esta discusión es la plataforma interactiva, que contiene información detallada de diversos conflictos ambientales colombianos, y que está disponible en línea para ser consultada, utilizada y enriquecida, por los diferentes actores interesados. En esta plataforma existe un fuerte componente cartográfico, que busca espacializar los conflictos y en la medida en que sea posible, medir su intensidad a través del tiempo.

Con la profundización del modelo extractivo, el surgimiento de nuevos nichos de mercado y la ampliación de la frontera económica hacia territorios ajenos a sus dinámicas, se asiste a la multiplicación de los conflictos ambientales, los cuales se han vuelto objeto de interés social, institucional e investigativo, ya sea para su gestión, transformación o puesta en escena de alternativas frente al modelo económico que los genera o intensifica.      

Considerando lo anterior y bajo el liderazgo de la Profesora María del Rosario Rojas Robles, junto con varios estudiantes y egresados del Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, se empieza a gestar –hacia el año 2014– el Observatorio, como un espacio dentro del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), en el que se recopila, sistematiza, analiza y visibiliza información sobre Conflictos Ambientales, como un aporte para generar espacios de diálogo, investigación y docencia en la materia.

A esta iniciativa se fueron sumando colaboradores e investigadores de otros ámbitos sociales y académicos, cuyas contribuciones han sido determinantes teniendo que en cuenta que los miembros del OCA trabajan, en su mayor medida, de manera voluntaria. De este modo, se ha venido configurando un equipo de trabajo interdisciplinario que ha logrado consolidar metodologías propias de investigación, de las cuales surgen elaboraciones académicas y divulgativas que procuran brindar insumos pertinentes al servicio de la defensa de los territorios y de los procesos de transformación desde la perspectiva de la sustentabilidad.

En ese sentido, destaca la Plataforma Interactiva como la principal herramienta del Observatorio, en la que se dispone información detallada sobre diversos conflictos ambientales colombianos, apostando por su espacialización y el establecimiento de relaciones entre actores que permitan entender sus dinámicas, intereses y roles diferenciados en el desarrollo de tales conflictos. Lo anterior busca cualificar los escenarios de participación de los actores en disputa, con miras a facilitar el acceso y consulta de información que contribuya a fortalecer su capacidad para fiscalizar, concertar, decidir y gestionar conjuntamente los territorios en los que habitan o tienen presencia.

Marco conceptual

Partiendo de reconocer la importancia de la pluralidad de enfoques al momento de abordar temas complejos, el Observatorio recoge diversos acercamientos epistemológicos y conceptuales que pueden reunirse en tres grandes ejes: el Pensamiento Ambiental, la Ecología Política y la Economía Ecológica. Los mismos son ejes orientadores que no excluyen otros aportes analíticos, cuya incorporación contribuya al entendimiento y gestión de los conflictos ambientales.      

Respecto al primer eje, se reconoce la relación entre los ecosistemas y las sociedades, la cual refleja interdependencias y flujos de doble vía que condicionan la estabilidad de ambas esferas. Conviene anotar que la sociedad se encuentra atravesada por relaciones de poder, las cuales incidirán en la forma en que la misma se apropia de la funcionalidad ecosistémica y distribuye las cargas contaminantes entre sus asociados: frente a ello, la Ecología Política brinda elementos para analizar las condiciones en que dicha apropiación y distribución tiene lugar, lo cual refleja asimetrías entre los actores sociales que devienen en la configuración de escenarios de injusticia ambiental, en razón del modelo económico predominante.

Por último, los aportes desde la Economía Ecológica permiten comprender la incidencia de las distintas fases de las cadenas productivas para el procesamiento y transformación de materias primas o commodity chains, en el surgimiento de conflictividades ambientales (extracción, transporte y disposición de residuos), las cuales abarcan no sólo un flujo material y energético que refleja relaciones desiguales entre distintas escalas espaciales y temporales del territorio, sino que inducen cambios en las relaciones entre los actores involucrados en cada una de las fases de dichas cadenas, comprometiendo –además– visiones diferenciadas frente al ideal que se tiene para la gestión del territorio.

Sobre los conflictos ambientales

Los ejes enunciados se integran bajo la categoría Territorio, la cual debe asumirse como una categoría emergente de la condición ambiental (ecosistema-cultura) que es multidimensional, multiescalar (tiempo-espacio), multi-actor y altamente compleja. En tal dirección, los conflictos ambientales son un tipo de conflicto social relacionado con controversias frente al acceso, calidad, cantidad y gestión de los recursos que provee el entorno natural, así como la distribución de las cargas contaminantes que surjan con ocasión de los modos de apropiarse de dicha oferta natural. Cabe destacar que este tipo de conflictos tiene lugar en el ámbito público y reflejan distintas visiones e intereses sobre el territorio.

A diferencia de los problemas ambientales, entendidos como efectos en los ecosistemas derivados de las actividades humanas que generan afectaciones a las comunidades, los Conflictos Ambientales (CA) surgen cuando estos problemas son percibidos diferencialmente por cada uno de los actores comprometidos. Los CA son dinámicos en el tiempo, así como las percepciones y estrategias de los actores, los cuales podrán desactivarlos en la medida en que propicien la participación activa de todas las partes en disputa, buscando el logro de una comprensión profunda sobre sus causas con miras a construir acuerdos de Gobernanza para la toma de decisiones en la gestión conjunta del territorio, desde los principios de equidad y oportunidad.

Con esta premisa, se asumen los CA como oportunidades para lograr ajustes en el orden social vigente, que aporten a la transformación de la sociedad y sus instituciones, en procura de la construcción del territorio desde la perspectiva de la sustentabilidad y como potenciales de transformación sociocultural, política, económica y simbólica.

PREMISAS

PREMISA # 1

Ambiente

Conjunto de interacciones diversas y complejas entre la cultura y los ecosistemas, es decir, entre las sociedades humanas y los entornos naturales con los que interactúan y de los cuales dependen.

PREMISA # 2

Territorio

Categoría emergente de la condición ambiental que es multidimensional, multiescalar (tiempo-espacio), multi-actor y altamente compleja. En ese sentido, va más allá de lo espacial y de las delimitaciones político-administrativas, para comprender –en su lugar– las relaciones entre los ecosistemas y la cultura, así como las distintas identidades y subjetividades de los actores que lo gestionan.

PREMISA # 3

Territorialidad

Los actores que habitan o gestionan el Territorio tienen diversas formas de apropiación física y cultural del mismo, las cuales están condicionadas por las relaciones de poder presentes en su interior. Dichas relaciones explican el surgimiento de choques o diferencias entre esas formas de habitar o gestionar, dando lugar a las acciones y estrategias de territorialización que reflejan no sólo reflejan la historia, sino las visiones y expectativas que tiene cada actor frente a ese espacio compartido.       .

Contacto página web:
Calle 44 # 45 – 67
Unidad Camilo Torres Bloque B2
Bogotá D.C., Colombia
(+57 1) 316 5000 Ext. 10556 - 10563
Tel: (+57 1) 3165085 - 3165113

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.

Acerca de este sitio web
Actualización: 13/02/20