OCA

OCA - Observatorio de Conclictos Ambientales

Conversatorio EXTRACCIÓN DE COBRE EN LA AMAZONÍA ¿Avance o retroceso?

IDEA-OCA: conversatorio Extracción de cobre en la Amazonía ¿Avance o retroceso?

10 de noviembre, 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Auditorio Margarita González, Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Avenida Calle 26 No. 38 A – 35)

INVITADOS:

-   MAURICIO CABRERA. Asesor Ministerio de Ambiente y Desarrollo

-   IVÁN MONTENEGRO. Asesor Ministerio de Minas y Energía

-   ANDRES CANCIMANCE. Representante a la Cámara Putumayo

-   CONSTANZA CARVAJAL VARGAS. Lideresa sox¿cioambiental de Mocoa, Putumayo

Armonización: Sabedor Indigena del Pututmayo
    Moderadora: Rosario Rojas
    Investigador: Juan Manuel Rengifo

INSCRIPCIONES: Ir al Formulario

TRANSMISIÓN EN VIVO:
Youtube IDEA: https://www.youtube.com/watch?v=I9y6887uV58
Facebook IDEA: https://www.facebook.com/events/1020543269208956

El presidente Gustavo Petro se ha propuesto el objetivo de convertir a Colombia en una “Potencia mundial de la Vida”. En coherencia con esta intención, el Gobierno viene promoviendo la defensa y protección de la Amazonía, la priorización de los determinantes ambientales en la planeación estratégica, así como el avance hacia una transición energética segura, confiable y eficiente para alcanzar la carbono-neutralidad. Debido a las profundas interconexiones entre estos temas, es crítico abordarlos de manera integral y compleja, para evitar que acciones en uno de estos ámbitos pueda tener consecuencias negativas en otros.

Este puede ser el caso de la extracción de minerales críticos para la transición energética. En la actualidad, se ha identificado el surgimiento de conflictos ambientales alrededor de la posible exploración y extracción de minerales críticos como el cobre en el piedemonte andino amazónico. Según cifras del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en agosto de 2021, 110.814 hectáreas de la Amazonía colombiana se encontraban adjudicadas con títulos mineros, con el departamento de Putumayo ocupando el primer lugar1 . Estas operaciones pueden acarrear nefastos impactos sociales y ecológicos: interrupciones al abastecimiento hídrico de los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía que nacen en la estrella fluvial del macizo colombiano; contaminación de numerosas vertientes de la Cuenca del Amazonas; impactos a la biodiversidad del piedemonte andino amazónico; e incremento de la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos.

Con lo anterior en mente, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, están convocando el conversatorio “Extracción de cobre en la Amazonía ¿Avance o retroceso?”, a llevarse a cabo el viernes, 10 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Auditorio Margarita González, Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. En el marco de una charla con diversos actores de la academia, la sociedad civil y la industria, presentaremos los resultados de investigaciones que abordan las potenciales afectaciones socio-ecológicas de la extracción a gran escala de cobre en el municipio de Mocoa, Putumayo. A continuación, representantes del Gobierno Nacional, la industria, y de las comunidades podrán tener un intercambio de posturas en el marco de una discusión de panel.