Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 

 

OCA

 


Metodología

 


OCA - Observatorio de Conclictos Ambientales

 

 

METODOLOGÍA


 

 

 

 

El Observatorio analiza los Conflictos Ambientales (CA) abordando su complejidad con un enfoque amplio e integrador, a partir de la búsqueda, revisión, sistematización y análisis de información secundaria (en su mayoría), mediante la cual se identifican los actores involucrados, caracterizando sus acciones en el tiempo y espacializando los elementos que integran la unidad en la que el conflicto se desarrolla.


En principio se recurre a tres tipos de fuentes, cuyo uso dependerá de su disponibilidad, dejando abierta –en todo caso– la posibilidad permanente de realimentar los conflictos que sean objeto de análisis. En primer lugar, fuentes de prensa que incluyen medios nacionales, regionales y alternativos, así como fotografías, audios y videos, a través de lo cual se logra una primera aproximación a las principales variables que explican el surgimiento y desarrollo de los conflictos. En segundo lugar, están las fuentes de tipo institucional estatal o comunitario, para lo cual se recurre a jurisprudencia, actos administrativos, leyes y reglamentaciones, así como informes de los órganos de control y documentos estratégicos formulados desde las comunidades locales (planes de vida, etnodesarrollo o de desarrollo sostenible), en aras de identificar el marco institucional bajo el cual interactúan los actores en disputa. Por último, los informes, libros, tesis y papers relacionados con los casos abordados.


Esta información es clasificada bajo grandes categorías, las cuales estructuran –a su vez– el diseño de la Plataforma Interactiva y de las elaboraciones alojadas en su interior (esto es la ficha, análisis y cartografía del caso), al permitir la delimitación de los hitos o procesos determinantes durante el conflicto, los cuales permitirán aproximarse a su narrativa y particularidades: 


  1. Institucional. Decisiones y procesos enmarcados en la institucionalidad estatal, los cuales comprenden desde la expedición de normas, jurisprudencia, reformas y ajustes del sector público o de la reglamentación aplicable al privado, hasta los planes de gestión y ordenamiento, junto al seguimiento y monitoreo de las actividades ejercidas por el sector privado y la sociedad civil.

  2. Actividades del POA. Etapas y acciones adelantadas por el actor (o actores) privado, público o combinación de ambos, en el desarrollo del proyecto, obra o actividad (POA) que genera el conflicto ambiental.

  3. Movilización y permanencia. Procesos desarrollados por las comunidades, organizaciones de base y sus aliados, en el marco de estrategias de territorialización y de permanencia, que se contraponen a la perspectiva planteada por los actores impulsores del POA generador del conflicto ambiental.

  4. Afectación Ambiental. Conjunto de efectos ecológicos, culturales, socioeconómicos y en la salud, negativos o positivos, derivados de las etapas de diseño, construcción, operación/implementación o cierre del POA generador del conflicto ambiental.

  5. Condiciones contrarias a la participación. Acciones que sin estar necesariamente lideradas por el actor (o actores) que impulsa el POA generador del conflicto ambiental, desestructuran la resistencia, o dan lugar a dinámicas de expulsión de aquellos actores que se muestran contrarios al mismo. Comprende desde las acciones violentas, de estigmatización, judicialización, así como toda acción que pueda constituirse en hecho victimizante y que tengan nexo directo con el caso que sea objeto de análisis.   

  6. Contexto territorial. Hechos y procesos que sin estar directamente relacionados con el POA generador del conflicto ambiental, inciden en las dinámicas territoriales del espacio en que este es adelantado (ecológicas, socioeconómicas y culturales). Dicho contexto comprende desde la incidencia del conflicto armado interno, pasando por las afectaciones a los derechos humanos, hasta la implementación de planes de gestión/ordenamiento territorial, así como la llegada de actores sociales que dinamizan e inciden en el desarrollo del conflicto.